Blog de la Campaña por la defensa a la protesta social, realizada por organizaciones de trabajadores y trabajadores, grupos de derechos humanos y organizaciones sociales venezolanas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Huelga de hambre estudiantil es un montaje mediático prestado para la desestabilización

Foto: Archivo, ABN

Caracas, 30 Sep. ABN.- La huelga de hambre que lleva a cabo un grupo de estudiantes de distintas casas de estudios venezolanas al frente de la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas (OEA), a fin de solicitar a ese organismo que se presenten en el país para que comprueben la situación de los presos políticos, forma parte de otro montaje mediático que se presta a la desestabilización, manifestó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.

“Cuando las huelgas de hambre son serias existe la incomunicación por parte de aquellos que la integran, sin embargo, vemos como estos muchachos tienen un constante acceso a los medios de comunicación, entonces debemos tener cuidado porque este es un tema fundamental de opinión pública y ellos lo están manejados por medio de un show mediático”, enfatizó.

Durante el programa Educando en Socialismo, que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), Navarro resaltó que es importante que el pueblo no se deje manipular por estas acciones y, por el contrario aprendan a comparar cuándo las huelgas son por compromisos y cuándo son un montaje mediático que se presta para la desestabilización.

Al respecto, aseveró: “Esto que estamos viendo es un montaje mediático pues es evidente que no hay compromiso por parte de de los estudiantes más allá de aquel que puedan tener sólo unos pocos porque, estoy seguro que la gran mayoría de muchachos que integran esta huelga son incautos que se dejan persuadir por su amigos”.

Asimismo, el titular del despacho de la educación indicó que resulta irónico el motivo que llevó a los estudiantes a ejecutar la huelga de hambre pues, según explicó, los académicos alegan además que es una huelga para luchar contra la supuesta represión que hay en Venezuela y porque en el país no están permitidas las protestas, no obstante, y contradiciendo su discurso, ellos se mantienen protestando.

“Seguiremos viendo como se irán unos estudiantes de la huelga y se incorporarán otros, es decir, que se reemplazarán unos por otros entonces no pueden decir que en Venezuela existe represión', expresó.

Estos estudiantes se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 24 de septiembre frente a la oficina de la Organización de los Estados Americanos en Caracas.

Agencia Bolivariana de Noticias, 30.09.09, http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=201044&lee=6

PSUV-Bolívar repudia show medíatico montado por sindicalista procesado por violencia laboral

Ciudad Guayana, 29 Sep. ABN.- El Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Bolívar repudió este martes el 'show mediático' protagonizado por el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa estatal Ferrominera Orinoco (Sintra-Ferrominera), Rubén González, tras ser detenido y puesto a las órdenes de los tribunales como presunto autor de varias acciones violentas durante una huelga convocada por esa organización el pasado mes de agosto.

En rueda de prensa ofrecida por los integrantes de este buró, el coordinador de Medios y Propaganda del PSUV-Bolívar, David Medina, recordó que Rubén González inició una campaña mediática para presentarse como 'víctima del Gobierno' en una presunta lucha por los derechos sindicales, lo cual ha sido aprovechado por medios de comunicación privados al servicio de factores políticos de oposición.

Medina recalcó en primer lugar que 'Rubén González está detenido a las órdenes de un tribunal para que responda por sus propias actuaciones durante la huelga violenta que organizó en la planta de Ferrominera Orinoco en Ciudad Piar y ahora trata de evadir su responsabilidad presentándose como una especie de víctima'.

Recalcó además que este sindicalista enfrenta un proceso judicial por delitos tipicados en la Ley de Zonas de Seguridad del Estado y por presuntamente atentar contra el libre acceso al sitio de trabajo de sus compañeros y agavillamiento.

Igualmente, rechazó las afirmaciones del sindicalista de que es miembro del PSUV y afín con el proceso revolucionario que encabeza el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

'Rubén González no es miembro del PSUV pues se autoexcluyó al actuar contra la legítima candidatura de la ahora alcaldesa del municipio Angostura, Yusleibi Ramírez... por lo tanto rechazamos que pretenda politizar su situación, que todos sabemos que es una situación estrictamente laboral y judicial', enfatizó.

Así mismo, hizo un llamado a los trabajadores de Ferrominera Orinoco para que no se dejen arrastrar a la violencia por parte de González, quien ha amenazado con convocar huelgas y acciones violentas en Ciudad Guayana y Ciudad Piar si los tribunales ordenan prisión en su contra.

En este punto, recordó que 'no es el PSUV quien denunció a González ante la Fiscalía, sino la misma empresa donde trabaja, debido a los daños que ocasionó allí, por lo que rechazamos que medios de comunicación con inclinación oposicionista pretendan calificarlo como una víctima de represión sindical', puntualizó.

Rubén González fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) el pasado viernes en Ciudad Bolívar, cuando rendía declaraciones en calidad de testigo en una investigación abierta por la Fiscalía por presunta corrupción en contra del ex-alcalde del municipio Angostura, Gilberto Villarroel, durante cuya gestión el sindicalista fue presidente de la cámara municipal de esa localidad.

La detención obedeció a una orden de captura emitida por el Juzgado IV de Control de Ciudad Guayana, a petición de la Fiscalía del Ministerio Público, una vez que abierta una investigación contra González a raíz de una huelga violenta encabezada por él en agosto del presente año en la planta de Ferrominera Orinoco en Ciudad Piar.

Esta huelga provocó la paralización de la producción de mineral de hierro en esa empresa básica y amenazó seriamente el abastecimiento a las plantas productoras de acero, tanto públicas como privadas que funcionan en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Además, durante la misma se registraron daños a equipos de la empresa, propiedad de todos los venezolanos, y la Fiscalía recogió testimonios de que González y otros miembros del sindicato presuntamente impidieron con amenazas y golpes que sus compañeros ingresaran a sus puestos de trabajo.

Tras ser presentado ante el Tribunal IV de Control el día lunes, el sindicalista recibió el beneficio de 'casa por cárcel' mientras prosigue el proceso judicial en su contra.

Finalmente, el Buró Político del PSUV-Bolívar rechazó que se intente calificar de 'preso político' a este ciudadano, y recordaron que la oposición en esta entidad 'ya tiene un largo historial tratando de defender con ese título a personas acusadas de delitos contra el Patrimonio Público, como es el caso del ex-alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, quien está detenido por varios delitos de Salvaguarda, entre otros casos similares'.

martes, 29 de septiembre de 2009

Sin techos exigen liberación de dirigente vecinal

Sin techos exigen liberación de dirigente vecinal

Franlia Rodríguez H.

Maracay, septiembre 28 (REDACTA).-
Un numeroso grupo de personas que se encuentran en situación de sin techo, tomaros las afueras del Palacio de Justicia del estado Aragua para exigir la liberación del líder vecinal Yom Rojas, quien fue detenido hace más de tres meses por obstruir la vía pública.

Merlen de Blanco, señaló que todos los socios de la OCV Ciudad Crespo serán solidarios con el “luchador social” que en reiteradas oportunidades apoyó las multitudinarias marchas que se realizaron en la ciudad de Maracay, para exigir que las autoridades nacionales y regionales tomaran en cuenta el problema de vivienda que enfrentan más de mil familias.

Los presentes señalaron que Rojas se encuentra privado de libertad en su residencia, pues presenta un estado delicado de salud, debido a que recientemente fue intervenido quirúrgicamente del corazón.

Las familias presentes dijeron que no permitirán que el líder vecinal sea trasladado a Tocorón o condenado por delitos que no cometió. Dijeron que el día en que se realizó la aprehensión Rojas no se encontraba participando en la marcha y por el contrario, había permanecido en su residencia por quebrantos de salud.

“Nosotros queremos decirle a la opinión pública que Yom Rojas no está solo y que es un preso político más de Venezuela, que ha sido agredido por solicitar a las autoridades respuestas, cumplan con su trabajo como lo es el garantizarle a la ciudadanía un techo propio”, dijo Blanco.

El Carabobeño, 29.09.09, http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a290909c03&id=t290909-c03

martes, 22 de septiembre de 2009

No descartan acciones penales contra trabajadores de procesadoras de café

19/09/2009

“Afortunadamente nuestros trabajadores del sindicato de Fama de América sacaron a esas personas de la planta y continuó la actividad productiva”, aseguró el viceministro del MAT, Richard Canán.

Caracas, (Especial). El viceministro de Agricultura y Tierra, Richard Canán, anunció que el Ejecutivo solicitará al Ministerio Público iniciar acciones penales contra los trabajadores que intentaron paralizar la planta Fama de América en horas de la tarde de este jueves.

“Vamos a garantizar la seguridad laboral. En el día de ayer intentaron hacer una toma por los trabajadores administrativos burocráticos de Altamira y nosotros vamos a proceder a través de la Fiscalía porque hubo una interrupción de la actividad laboral”, dijo. Indicó que la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria castiga estas acciones, “porque nadie puede paralizar una planta”.

“Afortunadamente nuestros trabajadores del sindicato de Fama de América sacaron a esas personas de la planta y continuó la actividad productiva”, aseguró.

Según el viceministro Canán en las últimas dos semanas se han procesado más de mil quinientas toneladas de café molido. Aseveró que hay capacidad de producción suficiente y que se está distribuyendo a todas las cadenas para que no falte este rubro en los anaqueles.

La Voz, 19.09.09, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=308746&fecha=09/19/2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

PCV acusa a instancias estatales de criminalizar lucha campesina

16 El País Ultimas Noticias | Jueves 17 de Septiembre de 2009

Eduardo Linarez informó que 150 dirigentes han sido asesinados

PR

Caracas. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) responsabilizó a funcionarios policiales del Cicpc y a fiscales del Ministerio Público de "prestarse" para criminalizar y judicializar las protestas por tierras de algunos dirigentes campesinos venezolanos.

Eduardo Linarez, vocero de la Secretaría Agraria y Campesina de la tolda del gallo, sostuvo que terratenientes, en complicidad con organismos del Estado y grupos paramilitares, "vienen desarrollando el ataque a dirigentes campesinos con el objeto de detener los procesos de reforma agraria que se vienen desarrollando".

Apuntó que "intentan vincular las demandas de los campesinos a hechos delictuales artificiales para acusarlos ante la justicia".

Concretamente, señaló a Álvaro Coso Tocino de ser "un tercero que ha venido adquiriendo tierras en el estado Yaracuy, que es utilizado por los terratenientes de la zona, con grupos de paramilitares para desplazar a campesinos".

El dirigente aseguró que en los últimos cinco años han sido asesinados más de 150 dirigentes campesinos. Cuestionó que no se abrieran investigaciones al respecto, ni se determinaran culpables. "Esta situación hoy se ha ramificado y se han vinculado a estados como Falcón, Portuguesa, Yaracuy, Guárico", subrayó.

Linarez exigió al Tribunal Supremo de Justicia revisar "exhaustivamente" los procedimientos que se le siguen a los campesinos, a través de los tribunales agrarios.

martes, 15 de septiembre de 2009

PSUV desmiente campaña mediática sobre criminalización de la protesta en el país

Foto: Wendys Olivo, ABN.

Caracas, 14 Sept. ABN.- Un categórico rechazo a la campaña que sectores oposicionistas, con el aval de la cúpula de la Iglesia católica venezolana, realizan en medios de comunicación privados sobre una presunta criminalización de la protesta en el país, sostuvo este lunes Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con estas palabras el dirigente de la tolda roja se refirió a las acusaciones formuladas por sectores de la oposición contra la Fiscal General de República, en las que la funcionaria habría prohibido la protesta pacífica en el país.

“Mienten descaradamente, no hay palabras de ella en ese sentido. La manipulación será derrotada, de nuevo, lo que ha dicho la fiscal y lo ratificamos en el PSUV es que la protesta es constitucional, la protesta cívica es un derecho que esta en la Constitución y así lo reconoce el Estado y nosotros como luchadores sociales militantes del partido ”, expresó.

Sin embargo, Cabezas fue enfático al señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no permite la protesta violenta, “ella no contempla las guarimbas como forma de manifestación de las minorías, trancar calles avenidas o intentar cerrar escuelas”.

En cuanto a los ciudadanos que sean aprehendidos por hechos violentos, señaló que juzgarlos es competencia tanto del Ministerio Público como de los tribunales del país.

Al respecto, abogó por el cumplimiento del debido proceso y que “por supuesto que se le garanticen sus derechos humanos y sobre todo el más importante, el de la vida”.

En este sentido, agregó: “Este gobierno no tortura, este gobierno defiende los derechos humanos y por eso podemos decir a viva voz que en el país hay una política de orden público democrática que no violenta los derechos humanos, cuyo objetivo fundamental es mantener la paz y la tranquilidad de la población”.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Russián, En Venezuela no se criminaliza la protesta



Clodosbaldo Russián, contralor general de la República.(Foto César Pérez)
Franlia Rodríguez H.

Maracay, septiembre 11 (REDACTA).-
El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, afirmó que en Venezuela no se criminaliza la protesta y desestimó los señalamientos de sectores de oposición al respecto.

Las declaraciones fueron emitidas durante la celebración de la décimo sexta reunión del grupo de coordinadores de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países miembros del Mercosur y sus aliados.

Russián aseveró que en el país los ciudadanos manifiestan a diestra y siniestra e incluso impiden el libre tránsito, sin alguna amonestación. Invitó a la ciudadanía a chequear cualquier medio de comunicación para constatar todas las protestas que se escenifican a diario sin ninguna contrariedad.

“Yo no creo que haya ningún tipo de criminalización hacia la protesta. Lo que no se puede permitir en Venezuela ni en el resto del mundo es que se violente el orden público”, expresó Russián.

En tal sentido, hizo un llamado a todos los sectores que estén en desacuerdo con el Gobierno Nacional para que protesten y manifiesten de forma pacífica.

Con relación al encuentro sostenido en la ciudad de Maracay en el que participaron contralores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela; el Contralor General de la República notificó que las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) serán el órgano que realice las auditorías de los fondos nacionales y multinacionales para América Latina.

Al respecto, indicó que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFSUR) redactarán normas que puedan hacer viable la decisión de auditar los fondos binacionales y multinacionales.

También, se acordó por consenso que la presidencia de la EFSUR sea ejercida por la representante de la Auditoría General de Argentina, Vilma Castillo.

Por último, Russián dijo que la meta es que los fondos se manejen de forma “cristalina” para abolir la cultura de corrupción e impunidad dentro del sector público y privado.

(El Carabobeño, 12.09.09, http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a120909c07&id=t120909-c07)

jueves, 3 de septiembre de 2009

Convocatoria Taller de Funcionamiento de Grupos


La Campaña por la Defensa al Derecho a la Protesta Social invita al

TALLER DE FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS

Este tipo de TALLER es más recomendado para personas que habitualmente participan en grupos en los que se toman decisiones. Sin embargo puede tener utilidad para cualquier persona que habitualmente participe en un grupo.

Tiene fundamentalmente tres partes. Una en la que se hacen ejercicios de comunicación: Técnicas de escucha, expresión, participación y debate.
Otra en la que se trabajan los diferentes roles en el funcionamiento de grupo fijándonos especialmente en la persona que facilita y en los liderazgos.
Finalmente trabajamos el consenso en cuanto método para tomar decisiones. Bibliografía recomendada: http://www.educarueca.org/spip.php?article700
Dictado por Emilio Arranz Beltrán (España), pedagogo y maestro de enseñanza primaria; colaborador del Movimiento de Objeción de Conciencia del Estado Español y del colectivo Noviolencia y Educación; organizador del Primer y Segundo Congreso de Educa ión para la paz celebrado en España en 1986 y 1988. Miembro de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG).

DIA: MIERCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2009
HORA: 3:00 DE LA TARDE
LUGAR: SEDE DE SINTRAINCES (Av. Nueva Granada, edif Arauca, Entrada C, Piso 3, diagonal al elevado de la Av. Roosevelt, 2 cuadras metro La Bandera, 2 cuadras antes de la Sede del Inces)
DURACION: 3 HORAS Y MEDIA

Cupos limitados, confirmar asistencia al e-mail protestarnoesdelito@gmail.com
http://protestarnoesundelito.blogspot.com

martes, 1 de septiembre de 2009

Agencia Bolivarina de Noticias: Alcalde de Caracas negó que se este coartando la libertad de protestar

Caracas 01 Sep. ABN.- El alcalde de Caracas y miembro del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela Jorge Rodríguez, negó que en el país se esté coartando la libertad de protesta de los ciudadanos y aseveró que este derecho está garantizado mientras no se pretenda subvertir el orden y tranquilidad de la mayoría de las personas.

En este sentido, expresó que grupos contrarios al proceso revolucionario llevan adelante un plan para generar hechos de violencia a fin de obtener “prebendas políticas”. En cuanto a la marcha anunciada por líderes opositores aseguró que a su despacho no ha llegado ningún documento solicitando el permiso necesario para realizar esa movilización.

De igual manera, rechazó que algunos factores de derecha pretendan “defender al prefecto Richard Blanco cuando este intentó estrangular, con un alambre, a un funcionario de la policía Metropolitana”.

Este anunció lo realizó el alcalde Rodríguez en una rueda de prensa donde informó acerca de la puesta en marcha de un plan para recuperar las 25 cuadras que conforman el casco histórico de la capital venezolana.

Video: Defendiendo el derecho a la protesta social