Blog de la Campaña por la defensa a la protesta social, realizada por organizaciones de trabajadores y trabajadores, grupos de derechos humanos y organizaciones sociales venezolanas

jueves, 30 de julio de 2009

El Tiempo: Provea: 2 mil 200 dirigentes sociales son sometidos a juicio

La organización civil de defensa a los derechos civiles protestó este miércoles frente al Ministerio Público y exigió el cese de la utilización de los tribunales para entorpecer la labor de los activistas. El Frente Abogados Bolivarianos desestimó las acusaciones

CARACAS.- Más de 2 mil 200 dirigentes sociales se encuentran bajo procesos penales por ejercer su derecho a la protesta, situación que, según denunciaron representantes de la asociación civil Provea, viola las garantías consagradas por la Constitución y los acuerdos internacionales suscritos por la República.

Este miércoles integrantes de la agrupación, acompañados por voceros de sindicatos, movimientos estudiantiles, y otras organizaciones de derechos humanos, se concentraron a las puertas de la sede principal del Ministerio Público, para exigir el cese de la utilización de los tribunales para entorpecer la labor de los activistas sociales.

“Decimos basta de juicios penales por protestar. Defendemos el derecho a la protesta pacífica. Protestar no es un delito, sino un derecho”, comentó el coordinador de Provea, Marino Alvarado.

Destacó que la criminalización de la protesta social ha afectado a todos los sectores políticos del país, y recalcó que, indistintamente, dirigentes identificados con el oficialismo o con la oposición son sometidos a procesos penales.

Alerta
Cuestionó que desde la Asamblea Nacional se estén discutiendo leyes que cercenan el derecho a la protesta, como es el caso de la reforma a Ley Orgánica del Trabajo.

Alvarado resaltó que este miércoles los tribunales de Puerto Ordaz dieron inicio a un juicio contra 14 trabajadores de la empresa Camila (contratista de Sidor), también recordó que un tribunal de Carabobo prohibió a los dirigentes sindicales de la refinería El Palito sostener reuniones y asambleas en las instalaciones de la industria petrolera.

Pedro Rondón, representante laboral y miembro de la junta directiva de Sidor, recordó que este miércoles la Fiscalía acusó formalmente a tres obreros que reclamaron por las inseguras condiciones laborales dentro de la siderúrgica. Cuestionó que el Ministerio Público haya apelado la libertad plena que un juez de Puerto Ordaz otorgó a 53 trabajadores que habían sido sometidos a juicio por participar en diversas manifestaciones.

En paralelo a la protesta realizada por Provea, representantes del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores Judiciales (Suontraj) denunciaron que las autoridades del Poder Judicial están llevando a cabo una serie de ataques y hostigamientos contra los dirigentes laborales, situación que pretende obstaculizar la discusión de la nueva convención colectiva.

“Tenemos información que la Sala Plena ha ordenado a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura que dilate y obstruya la negociación de la contratación colectiva”, dijo Luis Gálviz, presidente de Suontraj, quien destacó que ya han elevado la denuncia ante el Ministerio del Trabajo y la Asamblea Nacional, pero hasta ahora no han recibido respuestas.

Derecho garantizado
El presidente del Frente de Abogados Bolivarianos, Julio Latán, negó que en Venezuela haya persecución política y criminalización de las protestas.

Afirmó que ningún ciudadano ha sido sometido a juicio por dirigir acciones de calle. Argumentó que quienes fueron puestos a las órdenes de los tribunales “de seguro cometieron algún delito en esos escenarios, pero acá por protestar a nadie se ha metido preso, eso es mentira”.

Indicó que el conductor José Dacre, detenido el año pasado en una marcha opositora co debería ser juzgado en libertad.

Sicariato
Johan Rivas, trabajador del sector público de la salud, y vocero del colectivo Socialismo Revolucionario, pidió a la Fiscalía una respuesta definitiva frente a los decenas de sicariatos que han afectado a dirigentes obreros. “Es una contradicción que haya criminalización de la protesta”.

Preocupación
Luis Gálviz aseguró que tanto los directivos de Suontraj como los de Sunep-Judicatura están en la mira de las autoridades del Poder Judicial, y advirtió que en cualquier momento podrían ser removidos de sus cargos. Alegó que hay un irrespeto al fuero sindical.

(El Tiempo, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=198073)

No hay comentarios:

Publicar un comentario